Red de Escuelas Líderes amplía la convocatoria para integrar establecimientos innovadores

La red, que celebra 18 años de experiencia, invita a colegios, liceos y escuelas públicas y privadas subvencionadas a presentar proyectos que transformen la educación en contextos vulnerables, extendiendo el plazo de postulación hasta el 11 de agosto.

La Red de Escuelas Líderes, que este año cumple 18 años de trayectoria, ha lanzado una nueva convocatoria dirigida a instituciones educacionales dispuestas a implementar iniciativas educativas originales y adaptadas a las realidades territoriales y comunitarias. Este llamado se dirige a colegios, liceos y escuelas, ya sean de gestión pública, particular subvencionada o de administración delegada, que cuenten con proyectos de innovación con al menos un año de ejecución y que hayan demostrado resultados o impactos significativos en el campo de la educación.

Impulsada por la Fundación Educacional Arauco, la Fundación Minera Escondida, el diario El Mercurio y Fundación Chile, la red busca sumar nuevas propuestas que aborden áreas clave como la Innovación Pedagógica, el Bienestar, Salud Mental y Convivencia Educativa, la Relación entre Escuela y Comunidad y el Desarrollo de Habilidades del Siglo XXI. Asimismo, de forma inédita se asignarán dos cupos especiales para iniciativas en Educación Media Técnico-Profesional y Educación Parvularia, reconociendo el papel fundamental de estos sectores en el impulso de la transformación digital y tecnológica del país.

Los proyectos seleccionados serán reconocidos en un evento programado para el segundo semestre de 2025 y sus prácticas serán difundidas a través de El Mercurio y educarchile. Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, resalta que recibir un reconocimiento nacional permite a los centros integrarse a una comunidad colaborativa, en la que más de 100 establecimientos de todo el país comparten experiencias, intercambian prácticas y trabajan conjuntamente en la mejora pedagógica ajustada a su contexto.

Marcela Sáez, directora de Desarrollo y Evaluación de Fundación Educacional Arauco, enfatiza la relevancia de alinear las iniciativas con el Proyecto Educativo Institucional, contando con el respaldo del sostenedor y del equipo directivo, y adaptándose a la idiosincrasia de la comunidad educativa. Por su parte, Eugenia Camazón, gerenta Social de la Fundación Minera Escondida, subraya que la incorporación de proyectos en la Educación Técnico-Profesional es una apuesta estratégica para afrontar los desafíos de la transformación tecnológica.

Además, la participación en la red otorga a los establecimientos seleccionados acceso a espacios de liderazgo, visibilidad, sesiones de intercambio de experiencias y oportunidades de desarrollo profesional. El éxito de la iniciativa se evidencia con el reconocimiento internacional obtenido el año anterior, cuando dos instituciones de la red representaron a Chile en la iniciativa Schools+ de la OCDE, colaborando en la elaboración del informe ‘Unlocking High-Quality Teaching’, que destaca 20 prácticas pedagógicas basadas en evidencia global.

Las bases y requisitos para postular se pueden consultar en el sitio oficial www.escuelaslideres.cl, invitando a todos los establecimientos a sumarse a este ambicioso proyecto de transformación educativa.

Autor: Jorge Rojas

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