Valparaíso: Líderes vecinales impulsan el royalty portuario para fomentar el desarrollo local

En una asamblea extraordinaria, la UNCO presenta resoluciones que abordan desafíos en áreas clave como la modernización portuaria, el transporte, la salud y la gestión de residuos, marcando un nuevo rumbo en la comuna.

El 30 de agosto de 2025, en Valparaíso, la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) presentó a los dirigentes vecinales las decisiones acordadas en los encuentros realizados en noviembre de 2024 y abril de 2025. Estas sesiones se orientaron a debatir y proponer soluciones a las principales problemáticas de la comuna, siendo el royalty portuario uno de los puntos centrales para el desarrollo urbano y económico. Durante una asamblea extraordinaria se socializaron y aprobaron de forma unánime las propuestas derivadas de dichos encuentros.

Las discusiones se estructuraron en torno a cuatro áreas prioritarias. En lo que respecta a la modernización del puerto, se destacó la necesidad de expandir sus instalaciones con el objetivo de generar empleo, optimizar la economía local y potenciar la imagen de la ciudad. Este plan demanda que la administración del puerto pase a manos públicas, garantizando la participación activa de organizaciones sociales en cada etapa y estableciendo un royalty portuario complementado por una política de sustentabilidad ambiental. Asimismo, se plantearon medidas para intensificar la fiscalización, reducir ruidos y controlar el tránsito de camiones, lo que incluye la modernización de la infraestructura de monitoreo.

Respecto al transporte público, los dirigentes solicitaron que en la próxima licitación se apliquen sanciones efectivas para las empresas que incumplan las normativas vigentes. Se propone la incorporación de sistemas automáticos de cobro y la ampliación del horario de funcionamiento hasta la medianoche. Además, se sugiere la participación de empresas estatales como EFE, el fortalecimiento de la fiscalización, la regulación del transporte privado de turismo que congestiona el espacio urbano y la resignificación de los ascensores como un medio alternativo de transporte, con beneficios para los residentes.

En materia de salud, se evidenció una carencia de recursos y personal en la infraestructura local, agravada por prácticas de mercantilización y el abuso de sociedades médicas. Para paliar esta situación, se planteó el mejoramiento de los servicios de salud primaria y de la gestión en el Hospital Carlos Van Buren, incentivando la permanencia de médicos especialistas en el sector público. Se destacó también la urgencia de construir Servicios de Alta Resolutividad (SAR) en Playa Ancha y Placilla, con el fin de disminuir la saturación de otros centros de salud y promover un modelo preventivo mediante sistemas de comunicación dirigidos a los adultos mayores en los CESFAM.

La gestión de residuos fue otro eje crítico. Entre las problemáticas identificadas se encuentran los riesgos sanitarios y la contaminación marina, la insuficiencia de vehículos recolectores y puntos de reciclaje, así como el inadecuado uso de estos espacios, que en muchas ocasiones se transforman en vertederos. Además, se anticipa el colapso del vertedero El Molle en dos años si no se actúa con recursos financieros suficientes. Como respuesta, se propuso fortalecer los puntos de reciclaje gestionados por juntas de vecinos y recicladores de base, complementándolo con campañas educativas orientadas a cambiar la cultura del manejo de la basura y a incentivar el uso de envases retornables, además de responsabilizar a las empresas privadas en la gestión de residuos plásticos. Se subrayó la necesidad de aumentar los parques y jardines comunitarios, así como de intensificar los operativos de recolección de basura electrónica.

El presidente de la UNCO Vecinal de Valparaíso, Isaac Alterman Carvallo, valoró positivamente el debate surgido en estos encuentros, enfatizando que la medida sobre el royalty portuario es prioritaria. “Uno de los puntos cruciales es la tributación que debe aportar el puerto a la ciudad. Este asunto es muy sentido por la comunidad y será el eje inicial para convocar a los parlamentarios locales, de diversos partidos, con miras a avanzar en esta legislación lo antes posible”, señaló.

Cabe destacar que los encuentros, que contaron con la participación de 90 dirigentes vecinales, se realizaron el 30 de noviembre de 2024 y el 5 de abril de 2025. Mientras que la primera jornada incluyó exposiciones sobre violencia estructural y seguridad barrial, dando paso a debates en comisiones, la segunda se centró en la elaboración de propuestas concretas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar los desafíos de la comuna.

Autor: Roberto Sánchez

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *